ELECTROMECÁNICA BÁSICA
ITES "CARLOS CISNEROS"
AUTOR: ROMEL ANDRADE
SEMESTRE: 2º
PARALELO: "A"
ESPECIALIDAD: ELECTROMECÁNICA.
ELECTROMECÁNICAINTRODUCCIÓN A LA ELECTROMECÁNICA
En ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica.
EXPLICACIÓN
Los dispositivos electromecánicos son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos y los dispositivos mecánicos movidos por estos, así como las ya obsoletas calculadoras mecánicas y máquinas de sumar; los relés; las válvulas a solenoide; y las diversas clases de interruptores y llaves de selección eléctricas.
EL TECNÓLOGO ELECTROMECÁNICO COMO PROFESIONISTA
Una profesión
tiene una estrecha relación con empleo, facultad u oficio que cada uno
tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones las cuales
requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa
de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización
propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y
elevadas normas éticas. Todo esto es desarrollado por un profesionista
dentro de un ámbito definido.
EL TECNÓLOGO ELECTROMECÁNICO
Es un profesionista de excelencia, lideres con actitud emprendedora y capacidad de análisis para seleccionar, diagnosticar, interpretar, mantener, controlar, diseñar, innovar, instalar y administrar en forma eficiente sistemas eléctricos, mecánicos, electromecánicos, electrohidráulicos y electroneumáticos automatizados por medios mecánicos, eléctricos y electrónicos. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para insertarse con éxito en un entorno laboral global e intercultural, fomentando el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.
La Electromecánica es una ciencia que combina los conocimientos de la electricidad con los de la mecánica asi nace un nuevo concepto de sobre lo que esta especialidad significa, por lo tanto es necesario complementar el concepto dado en la introduccion de este blog a la ELECTROMECÄNICA.
RAMAS DE LA INGENIERIA ELECTROMECÁNICA
La Ingeniería Electromecánica es una ciencia híbrida surgida de la combinación sinérgica de distintas ramas como las ciencias del Electromagnetismo, la Electrónica, la Eléctrica y la Mecánica.
- ELECTROMAGNETISMO
- ELECTRÓNICA
- ELECTRICIDAD
- MECÁNICA
ELECTROMAGNETISMO
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell, Esto mismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
ELECTRÓNICA
La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
ELECTRICIDAD
Es la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción
—fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía
eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía más
importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de
generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.
MECÁNICA
La mecánica (GriegoΜηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.
El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy
amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:
- Mecánica Clásica
- Mecánica Cuántica
- Mecánica Relativista
- Teoría Cuántica de Campos
UNIDAD 1 ELECTROMAGNETISMO
Contenido:
Magnetismo e imanes permanentes
Inducción magnética
Electromagnetismo
Metales ferromagnéticos
MAGNETISMO E IMANES PERMANENTES
Desde
el siglo VI a. C. ya se conocía que el óxido ferroso-férrico, al que
los antiguos llamaron magnetita, poseía la propiedad de atraer
partículas de hierro. Hoy en día la magnetita se conoce como imán
natural y a la propiedad
que tiene de atraer los metales se le denomina “magnetismo”.
Los chinos fueron los primeros en descubrir que cuando se le permitía a
un trozo de magnetita girar libremente,
ésta señalaba siempre a una misma dirección; sin embargo, hasta
mucho tiempo después esa
característica no se aprovechó como medio de orientación. Los
primeros que le dieron uso práctico a la magnetita en función de brújula
para orientarse durante la navegación fueron los árabes.
Como todos sabemos, la Tierra constituye un gigantesco imán natural; por
tanto, la magnetita o cualquier otro
tipo de imán o elemento magnético que gire libremente sobre un
plano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brújula, apuntará
siempre al
polo norte magnético. Como aclaración hay que diferenciar el polo
norte magnético de la Tierra del Polo Norte geográfico. El Polo
Norte geográfico es el punto donde coinciden todos los meridianos que
dividen la Tierra,
al igual que ocurre con el Polo Sur.
Sin embargo, el polo norte magnético se encuentra situado a 1 200 kilómetos de distancia del norte geográfico, en las coordenadas 78º 50´ N (latitud Norte) y 104º 40´ W (longitud Oeste), aproximadamente sobre la isla Amund Ringness, lugar hacia donde apunta siempre la aguja de la brújula y no hacia el norte geográfico, como algunas personas erróneamente creen.
Sin embargo, el polo norte magnético se encuentra situado a 1 200 kilómetos de distancia del norte geográfico, en las coordenadas 78º 50´ N (latitud Norte) y 104º 40´ W (longitud Oeste), aproximadamente sobre la isla Amund Ringness, lugar hacia donde apunta siempre la aguja de la brújula y no hacia el norte geográfico, como algunas personas erróneamente creen.
IMANES PERMANENTES
Cualquier tipo de imán, ya sea natural o artificial, posee dos polos
perfectamente diferenciados: uno denominado polo norte y el otro denominado polo sur.
Una de las características principales que distingue a los imanes es la fuerza de atracción o repulsión que ejercen
sobre otros metales las líneas magnéticas que se forman entre sus polos.
Cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos, si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad se atraen (por ejemplo, polo norte con polo sur), pero si las polaridades son las mismas (polo norte con norte, o polo sur con sur), se rechazan.
Cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos, si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad se atraen (por ejemplo, polo norte con polo sur), pero si las polaridades son las mismas (polo norte con norte, o polo sur con sur), se rechazan.
Cuando
aproximamos los polos de dos imanes, de inmediato se establecen un
determinado número de líneas de fuerza magnéticas de atracción o de
repulsión, que actúan directamente sobre los polos enfrentados.
Las líneas de fuerza de atracción o repulsión que se establecen entre esos polos son invisibles, pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limallas de hierro sobre un papel o cartulina y la colocamos encima de uno o más imanes.
Las líneas de fuerza de atracción o repulsión que se establecen entre esos polos son invisibles, pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limallas de hierro sobre un papel o cartulina y la colocamos encima de uno o más imanes.
INDUCCIÓN MAGNÉTICA
Si cogemos un alambre de cobre o conductor de cobre, ya sea con forro aislante o sin
éste, y lo movemos de un lado a otro entre los polos diferentes de dos imanes,
de forma tal que atraviese y corte sus líneas de fuerza magnéticas,
en dicho alambre se generará por inducción una pequeña fuerza electromotriz
(FEM), que es posible medir con un galvanómetro, instrumento semejante a un voltímetro, que
se utiliza para detectar pequeñas tensiones o voltajes.
Este fenómeno físico, conocido como "inducción
magnética" se origina cuando el conductor corta las líneas de
fuerza magnéticas del imán,
lo que provoca que las cargas eléctricas contenidas en el metal
del
alambre de cobre
(que hasta ese momento se encontraban en reposo), se pongan en
movimiento creando un flujo de corriente eléctrica. Es preciso aclarar
que el fenómeno de inducción magnética sólo se produce cada vez que
movemos el conductor a través de las líneas de fuerza magnética.
Sin embargo, si mantenemos sin mover el alambre dentro del campo
magnéticos
procedente de los polos de los dos imanes,
no se inducirá corriente alguna.
En esa propiedad de inducir corriente eléctrica cuando se mueve un conductor dentro de un campo magnético, se basa el principio de funcionamiento de los generadores de corriente eléctrica.
Ahora bien, si en vez de moverlo colocáramos el mismo conductor de cobre dentro del campo magnético de los dos imanes y aplicamos una diferencia de potencial, tensión o voltaje en sus extremos, como una batería, por ejemplo, el campo magnético que produce la corriente eléctrica alrededor del conductor al circular a través del mismo, provocará que las líneas de fuerza o campo magnético de los imanes lo rechacen. De esa forma el conductor se moverá hacia un lado o hacia otro, en dependencia del sentido de circulación que tenga la corriente, provocando que rechace el campo magnético y trate de alejarse de su influencia.
En esa propiedad de inducir corriente eléctrica cuando se mueve un conductor dentro de un campo magnético, se basa el principio de funcionamiento de los generadores de corriente eléctrica.
Ahora bien, si en vez de moverlo colocáramos el mismo conductor de cobre dentro del campo magnético de los dos imanes y aplicamos una diferencia de potencial, tensión o voltaje en sus extremos, como una batería, por ejemplo, el campo magnético que produce la corriente eléctrica alrededor del conductor al circular a través del mismo, provocará que las líneas de fuerza o campo magnético de los imanes lo rechacen. De esa forma el conductor se moverá hacia un lado o hacia otro, en dependencia del sentido de circulación que tenga la corriente, provocando que rechace el campo magnético y trate de alejarse de su influencia.
El campo magnético que se crea alrededor del alambre de cobre o conductor
cuando fluye la corriente eléctrica, hace que éste se comporte
también como si fuera un imán y en esa propiedad se basa el principio de funcionamiento de los motores eléctricos.
En la actualidad la magnetita no se emplea como imán, pues se pueden fabricar imanes permanentes artificiales de forma industrial a menor costo.
En la actualidad se fabrican imanes permanentes artificiales, para su empleo, por ejemplo, en la fabricación de altavoces para equipos de audio, dinamos para el alumbrado en las bicicletas, pequeños motores para uso en juguetes o en equipos electrónicos, en la junta hermética de la puerta de los frigoríficos y, por supuesto, en la fabricación de brújulas.
En la actualidad la magnetita no se emplea como imán, pues se pueden fabricar imanes permanentes artificiales de forma industrial a menor costo.
En la actualidad se fabrican imanes permanentes artificiales, para su empleo, por ejemplo, en la fabricación de altavoces para equipos de audio, dinamos para el alumbrado en las bicicletas, pequeños motores para uso en juguetes o en equipos electrónicos, en la junta hermética de la puerta de los frigoríficos y, por supuesto, en la fabricación de brújulas.
ELECTROMAGNETISMO
En 1820 el físico danés Hans Christian Oerted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación. |
Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en
movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a
su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula.
Si cogemos un trozo de alambre de cobre desnudo, recubierto con barniz aislante y lo enrollamos en forma de espiral, habremos creado un solenoide con núcleo de aire.
Si cogemos un trozo de alambre de cobre desnudo, recubierto con barniz aislante y lo enrollamos en forma de espiral, habremos creado un solenoide con núcleo de aire.
Si a ese solenoide le aplicamos una tensión o voltaje, desde el mismo momento que la corriente comienza a fluir por las espiras del alambre de cobre, creará un campo magnético más intenso que el que se origina en el conductor normal de un circuito eléctrico cualquiera cuando se encuentra extendido, sin formar espiras.
Después, si a esa misma bobina con núcleo de aire le introducimos un
trozo de metal como el hierro, ese núcleo, ahora metálico, provocará que
se intensifique el campo magnético y actuará como un imán eléctrico (o
electroimán), con el que se podrán atraer diferentes objetos metálicos
durante todo el tiempo que la corriente eléctrica se mantenga circulando
por las espiras del enrollado de alambre de cobre. Cuando el flujo de corriente eléctrica que circula a través del
enrollado de cobre cesa, el magnetismo deberá desaparecer de inmediato,
así como el efecto de atracción magnética que ejerce el núcleo de hierro
sobre otros metales. Esto no siempre sucede así, porque depende en gran
medida de las características del metal de hierro que se haya empleado
como núcleo del electroimán, pues en algunos casos queda lo que se
denomina "magnetismo remanente" por un tiempo más o menos prolongado
después de haberse interrumpido totalmente el suministro de corriente
eléctrica.
METALES FERROMAGNÉTICOS
Los electroimanes pueden ser de diferentes tamaños y formas según el uso
al que se destinen. Los más pequeños se emplean, por ejemplo, para
construir timbres de aviso o alarma, relés para diferentes
funciones, interruptores automáticos de corriente,
altavoces, cabezales de grabadoras de audio y vídeo, cabezales de
lectura-escritura de disquetes, etc.
Los de mayor tamaño se emplean en grúas para levantar metales o
chatarra.
En Alemania y Japón existen trenes que funcionan por levitación magnética llamados “Maglev”. Esos trenes emplean poderosos electroimanes que les permiten levantarse o “levitar” por encima de los rieles, por lo que llegan a desarrollar velocidades de unos 500 kilómetros por hora (aproximadamente 300 millas por hora) pues al no tener casi contacto directo el cuerpo del tren con los rieles, no existe prácticamente pérdidas de energía por fricción.
El electromagnetismo encuentra también aplicación en los transformadores de corriente eléctrica para elevar o disminuir la tensión o voltaje que requieren diferentes los dispositivos eléctricos que empleamos diariamente, tanto en los centros de trabajo como en el hogar.
En Alemania y Japón existen trenes que funcionan por levitación magnética llamados “Maglev”. Esos trenes emplean poderosos electroimanes que les permiten levantarse o “levitar” por encima de los rieles, por lo que llegan a desarrollar velocidades de unos 500 kilómetros por hora (aproximadamente 300 millas por hora) pues al no tener casi contacto directo el cuerpo del tren con los rieles, no existe prácticamente pérdidas de energía por fricción.
El electromagnetismo encuentra también aplicación en los transformadores de corriente eléctrica para elevar o disminuir la tensión o voltaje que requieren diferentes los dispositivos eléctricos que empleamos diariamente, tanto en los centros de trabajo como en el hogar.
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